La puntualidad uno de los valores mas importantes
Puntualidad es una actitud humana considerada en muchas
sociedades como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir
una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo
anteriormente comprometido o hecho a otra persona.
Algunas culturas tienen sobreentendido que los plazos reales son
diferentes de plazos indicados. Por ejemplo, en una cultura particular
puede ser entendido que la gente llegará una hora de más tarde de lo
anunciado. En este caso, puesto que cada uno entiende que una reunión a
las 9 am comenzará realmente alrededor de las 10 am, nadie se incomodará
cuando todo el mundo aparezca a las 10 am.
En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es lo mismo que
demostrar desprecio por el tiempo de otra persona y se puede considerar
un insulto. En tales casos, la puntualidad se puede hacer cumplir por
penas sociales, por ejemplo excluyendo enteramente a los que llegan más
tarde de las reuniones.El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.
El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia,
pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar
más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de
confianza. La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce
con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades.
Valor de la puntualidad y teoría de las colas
En muchas situaciones el requisito para la puntualidad es asimétrico. Por ejemplo, en la clínica de un doctor o el aeropuerto,
se espera que se llegue a la hora para la cita o la pierdan. Sin
embargo, pueden estar esperando los pacientes un rato antes de que
puedan ver al doctor o subir al avión sin especificar la causa. Esto
puede entenderse como una demostración del valor relativo del tiempo del
cliente y el proveedor, cuyo exacto valor se puede determinar por una
combinación de la teoría de las colas y de la teoría de los juegos.
Si el valor relativo fuera diferente, sería fácil reducir tiempos de
espera proporcionando doctores o aviones adicionales, y bus-utilizándolos, incrementando el costo del precio del recorrido o del tratamiento médico
proporcionalmente. Esto se puede ver en el comportamiento del rico, que
puede permitirse tener aviones privados y emplear doctores que los
visiten, más que viceversa y en el caso extremo del multimillonario, que
tiene sus propios médicos personales, aviones y equipos de vuelo
privados dedicados que esperen exclusivamente sus necesidades.